| ¿Qué viene después de Maduro Moros en Venezuela? |
Por Daniel Mena.
En el año 2020, escribí un primer ensayo político e histórico, acerca de los liderazgos y los partidos políticos en la Republica Dominicana, desde la fundación de La Trinitaria, primer partido creado en RD, hasta ese momento. El libro, de venta en Amazon, se titula: ¿Leonel y Danilo, que viene después de ellos?
En ese ensayo, el cual ampliamos en el 2024, con la obra Luis Abinader: Reelección a Fuegos Cruzados 2024, también de venta en Amazon, establecimos de manera casi matemática, lo que sucedería a la salida de esos dos lideres del poder.
En el segundo ensayo, al decir de la critica mayoritaria, fuimos mas precisos, certeros y puntuales en desnudar la realidad y vaticinar quienes serían los relevos.
He querido auxiliarme de esos dos libros, utilizando un símil del titulado primero, para adelantar algunas reflexiones de lo que no se ve, en la captura del que llamamos el Nuevo Goliat, como son los Ayatolá en Oriente para el pueblo de Israel, el dictador y criminal Nicolas Maduro Moros, un experimento fallido de dictador sanguinario, autoproclamado como líder de un supuesto socialismo del siglo XXI.
Estamos absolutamente seguros de que, en la misma Venezuela y en casi todo el mundo, desconocen de donde sacaron los chavistas y maduristas, la idea del supuesto socialismo del siglo XXI.
El más ilustre escritor dominicano y el político más honesto jamás conocido en RD, el profesor Juan Bosch, escribió un libro titulado “Dictadura con Respaldo Popular”.
No pecamos de exagerado, si decimos, con responsabilidad histórica, que tanto Leonel Fernández y Danilo Medina, ambos formados por el profesor Juan Bosch, pero distantes de las prendas que adornaron al líder histórico del pueblo dominicano, se auxiliaron del contenido de ese libro.
Si Danilo Medina, en el 2019, no se aloca, pretendiendo imponerse por un tercer mandato, en su fallido intento de modificar la Constitución, intentando perpetuarse en el poder, es muy probable que el partido fundado por Juan Bosch, el PLD, dejado como herencia a esos dos semidioses y nuevos caudillos, la meta era establecer un régimen tipo Venezuela.
Debido a que no estamos tratando el tema de RD, sino de Venezuela, nos toca decir que es lo que vemos venir después de la captura de Maduro, por un operativo militar y estratégico de la administración de Donald Trump, presidente actual de USA, el cual culmino, en una primera fase, en el apresamiento y traslado a cortes criminales del que se convirtió en un hazmerreír del mundo, dando verdaderos espectáculos mediáticos, desafiando a la primera potencia del mundo conocido.
¿Qué viene después de lo que el mundo acaba de observar en Venezuela? Es la pregunta que cualquier mente sensata se debe de estar haciendo.
El 3 de enero del 2026, si sobrevive en los próximos años, será la fecha que nunca se borrará de la mente del dictador Maduro, apresado en el mismo día, 3 de enero del 1992, que los Estados Unidos de Norteamérica, apresaron al dictador General Noriega, en Panamá, cuyo apresamiento parece haber sido “copiado a la letra.” Noriega desafiaba a USA, con machetes y Maduro desafiaba a USA con programas de televisión, haciendo payasadas, mientras grandes masas de lunáticos, fanáticos y focas de su entorno le aplaudían como si fuera un héroe o un Mesías.
Han pasado un poco más de 24 horas de ese acontecimiento, sin embargo, la aparente calma y la rapidez con la que los remanentes y dirigentes duros de la tiranía, llama la atención del mundo pensante.
¿A qué se debe esa inexplicable la calma en Venezuela, ante lo que hizo USA, apresando dentro de un bunker al principal responsable de la tiranía chavista madurista en Venezuela?
¿Qué estrategia ha sido esa de lograr que no se hayan desbordados las aguas, como se esperaba, si USA actuaba?
Esas dos preguntas complementan el tema de estas breves reflexiones. Seremos directos, en lo que creemos se acerca en Venezuela.
Todo indica que USA vuelve a demostrar que con ellos no se pueden seguir usando jueguitos geopolíticos para neutralizarles sus políticas exteriores.
Quienes creyeron que Irán, China, Korea y Rusia, iban a salvar el pellejo del dictador, deben de estar confundidos totalmente.
Por otro lado, quienes entendíamos y seguimos entendiendo que Edmundo González y María Corina Machado, deben pasar a sustituir el vacío del dictador, estamos en vigilancias permanentes. Muchos están alarmados despues de las declaraciones de Trump y Marco Rubio, dejando fuera, por el momento a los candidatos ganadores de las elecciones en Venezuela.
No abundaremos mucho en lo que vemos llegar. Viene el caos interno, con la posibilidad de enfrentamientos entre facciones divididas del partido gobernante.
Nadie tiene pruebas de lo que finalmente ha sucedido con la captura de Maduro, dejando a la dictadura casi intacta.
Al parecer, el único problema principal era Maduro, independientemente de los argumentos fuertes en contra de todos los secuaces del dictador, dentro y fuera.
Si sustraer a Maduro, habiendo llegado a acuerdos con sectores internos del régimen, obedece a una estrategia diseñada por USA, buscando impactar en otros estados o países, debilitando a enemigos internacionales, entonces pueden venir represalias adentro.
Debemos ser honesto en nuestro análisis. Los acontecimientos posteriores a la captura de Maduro no son los que la mayoría de los antidictadura vimos venir.
Es evidente que Maduro y sus cúpulas llegaron muy lejos en sus provocaciones en contra de USA. Sin embargo, si todo se reduce a retener a Maduro, el discurso de USA se habrá caído estrepitosamente.
Cuando se lean los cargos frente a un juez a Maduro, sin tenerse informaciones de que se harán acuerdos con el prisionero, provocará olas de especulaciones a nivel global.
En resumen, independientemente de las confusiones actuales, la captura de Maduro ha sido un acontecimiento fuera de serie, demostrando USA que en materia militar y en uso de las técnicas de las guerras, se encuentran por encima de todas las potencias actuales.
Además, los enemigos de USA han visto que Donald Trump y el Pentágono, tienen claros sus planes. Quieren y buscan hacer grande a América de nuevo, lo que implica que las llamadas acciones imperiales seguirán.
Reiteramos que en la próxima semana y en el futuro inmediato, vemos venir el caos en Venezuela.
Si hubo pactos con sectores dentro del gobierno, sin dudas, se van a desatar represalias internas peligrosas.
La dictadura tiene demasiado fanáticos armados y con ganas de fastidiar. Ellos saben que, si viene orden en su país, tendrán que dedicarse a otra cosa.
Muchos de ellos, pueden ser peores de controlar que las cúpulas enriquecidas. Si hubo traiciones como se comenta, vienen venganzas.
Como Venezuela y sus fuerzas armadas, junto a grupos de paramilitares, tienen planes desde hace decenas de años, debemos pedirle al todopoderoso, Dios, que USA logre contener a gentes que llevan años delinquiendo, encarcelando, torturando y matando a opositores.
Si Donald Trump y USA logran deshacerse de las manzanas podridas de la dictadura, dando pasos a un gobierno decente, que no aplique borrón y cuentas nuevas, habrán dado el mejor ejemplo para salir de las dictaduras y de los dictadores.
Por último, en los dos libros que menciono al inicio de estas reflexiones, había afirmado que, con los demócratas, el imperio yanqui había muerto, sugiriendo que aplicaran políticas tendentes a recuperar a los países de Latinoamérica y el mundo, donde la cultura wokista y un supuesto socialismo del siglo XXI, se adueñaron de muchos países, dejando en el zafacón de la historia a USA.
Si la actual administración mantiene su agresiva política diplomática, imponiéndose muchas veces por la fuerza, sin los derramamientos de sangres como fueron las guerras del pasado, entonces, me vere en la obligación de decir que el imperialismo yanqui no estaba muerto, andaba de parrandas.
Si las parrandas se acabaron, las cúpulas gobernantes de países como Venezuela deben ser derrocadas, abriendo las puertas a nuevos regímenes que no sirvan al crimen internacional ni a los intereses de gobernantes, partidos o personas, que solo les interesa lucrarse y ganar dineros, sin importar con quienes haya que negociar.
Si no viene el caos y finalmente, la dictadura chavista y madurista queda fuera del poder, entonces Donald Trump y sus equipos de gobiernos, obligarán a dictadores como Putin, el hombre cohetes Kim Yun Un y al propio Xi Yi Pin, a repensar sus estrategias.
Debemos orar y rezar para uno de los sanguinarios y criminales gobernantes del mundo, no se les ocurra intentar destruir a USA con una guerra no convencional, porque quedarían pocos para contar las historias.
Personalmente abrigo las esperanzas de que al pobre pueblo de Venezuela finalmente se le ofrezca un gobierno digno, la vida que se merece y el disfrute de las riquezas que llevan años siendo robadas por cúpulas corrompidas.
¡Dios proteja al lindo pueblo de Venezuela, el pueblo que dio cobijo al más grande de los dominicanos, Juan Pablo Duarte y Diez, el fundador de la Trinitaria y Padre de la Patria Dominicana!
¡Viva Venezuela libre, carajo! ¡Abajo los dictadores y las dictaduras!