Estas son las tácticas de los narcos para esconder la mercancia

Los decomisos de drogas realizados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han revelado distintos métodos utilizados por organizaciones de narcotráfico para camuflar las sustancias controladas al momento de su envío. Uno de los más recientes fue rellenar con cocaína figuras de cerámica en forma de limones

Según fuentes antinarcóticas, el olfato de las unidades caninas ha sido clave para detectar estos casos. Además, los agentes están atentos a grandes cantidades de productos enviados hacia ciertas localidades. Mayormente, estas drogas están destinadas a Estados Unidos y Europa. 

En el caso de las figuras de cerámica en forma de limones, se trataba de 162 piezas que se encontraban en un contenedor junto a las frutas reales y que serían enviadas a Bélgica el lunes 11 de noviembre a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez. 

No es el único caso en el que organizaciones criminales se valen de objetos cotidianos para transportar drogas. Otro ejemplo fue una guitarra eléctrica incautada el pasado 8 de noviembre, la cual estaba rellena con pasta a base de cocaína

Asimismo, incautaron un colchón inflable que contenía en su interior láminas de cocaína líquida que sería enviado a España el pasado 4 de noviembre, a través de una compañía de envíos internacionales. 

Casos de octubre 

En octubre, la Dirección incautó 29 paquetes de marihuana en el interior de latas de leche en polvo y té frío que llegaron al puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste, procedentes de Brooklyn, Estados Unidos, el pasado 26 de octubre. 

Días antes, el 22 del mismo mes, las autoridades decomisaron tres botellas que simulaban ser de ron, pero que estaban llenas de cocaína líquida en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, La Altagracia, las cuales tenían como destino Londres, Inglaterra. 

Asimismo, el 5 de octubre los agentes frustraron el envío de 19 porta placas rellenos de cocaína que se dirigían a los Estados Unidos. 

Septiembre

El pasado 13 de septiembre iban a ser enviadas cinco toallas empapadas en cocaína a España a través de una compañía de envíos internacionales; sin embargo, las autoridades frustraron el envío e incautaron los narcóticos.