El día de ayer, domingo 26 de marzo del 2017, con la contundente marcha denominada ¨Marcha Verde contra la Impunidad y la Corrupción¨, algo nos indica que una buena mayoría de dominicanos y dominicanas conservan el espíritu de lucha que ha sido capaz de evitar que nuestra nación sea consumida por las malas acciones, sean de ciudadanos nuestros o de agentes extranjeros, desde antes de Cristóbal Colón, pasando por las devastaciones de Osorio, la España Boba, las incursiones de corsarios, filibusteros o amasadores de nuestro oro, por los encomenderos, invasores de potencias y los intentos fallidos de los ¨imperialistas dinásticos de Haití¨ y de las invasiones de los Estados Unidos en esta hermosa nación.
En ese tenor, más que ponerse a buscarle la quinta pata al gato, los resultados de ese movimiento, debe servir de alertas al partido gobernante y sus principales responsables, sin tener que mencionar nombre de ninguno.
De manera personal, entiendo que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sus fuerzas aliadas y en los partidos tradicionales, todos, incluidos los que han hecho publicidad dentro de la marcha, es posible que se le haya hecho tarde para evitar el surgimiento de nuevos liderazgos y esto se debe a que los mecanismos institucionales y personales en todos los partidos actuales, impiden el libre juego democrático, lo cual atomiza a esas agrupaciones.
Tenemos partidos democráticos sin democracias internas, donde exponer posiciones en contra de los grupos dominantes, les crea a quienes disienten serios problemas y hasta reciben descalificaciones.
Además, en los partidos actuales no hay espacios abiertos al surgimiento de nuevos líderes.
Por último, la marcha verde demuestra que el por qué, el propósito por el que ha existido esta hermosa nación sigue siendo la columna que la mantendrá firme.
Los políticos tradicionales nuestros se encuentran muy encerrados en sus éxitos personales, habiendo la mayoría perdido el norte de sus orígenes.
Han olvidado que desde Enriquillo, Mencía, Lembá, Duarte, Sánchez, Mella, Caamaño, Manolo, Bosch, Amauris, Fernández Domínguez, 14J, PRD, PLD, PRSC, Izquierdas, etc, lo que ha hecho levantar al pueblo han sido las injusticias.
¡Es penoso poder ver los grandes avances materiales que tenemos y sin embargo, los problemas espirituales siguen siendo los mismos! Los dos temas principales de la marcha verde son los que han creado mayores movimientos y acciones en nuestro país.
¿Son inevitables los cambios? En el 2020, nos veremos. Si quienes dirigen el Estado nuestro, al igual que quienes dirigen a todos los partidos actuales, no asimilan a tiempo para ese año, se operará un verdadero tsunami en contra de los partidos tradicionales y sus líderes. ¡Apenas estamos viendo las primeras olas!
Por: Daniel Mena
Es Escritor, Networker, Abogado, Magister en Derecho Civil y Procedimiento Civil. Ex Juez penal de la República Dominicana.
