La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, caracterizada por un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afectan la capacidad de funcionamiento de una persona. A esta le sigue el Parkinson como la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.
“Esta enfermedad le destruye la memoria al que la padece, pero le ataca el corazón a toda la familia, transforma a las familias de manera brutal porque es muy difícil ver a un ser querido, que tuvo una vida productiva, cómo se va apagando lentamente como una vela. Es una situación que hay que vivirla para entenderla”, afirmó Mercedes Bruno, presidenta de la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 55 millones de personas (el 8.1 % de las mujeres y el 5.4 % de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia; 10.3 millones en la Región de las Américas. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.
Detalles
De acuerdo con Bruno, tras analizar datos recopilados por la psiquiatra Daisy Acosta y el geriatra Dagoberto Güílamo, en el país se registran unas 100 mil personas afectadas de demencia, aunque se estima que el subregistro es mayor.
“Consideramos que hay muchas más porque hay zonas, especialmente en las clases más bajas, no llevan a sus seres queridos a diagnosticar”, apuntó.
A través de charlas, talleres y seminarios, la Asociación se encarga de “apoyar y asistir a las familias para que le den un trato adecuado al enfermo y trabajar en la prevención”.
La recomendación de Bruno es que toda persona más de 65 años visite a un geriatra como parte de su rutina de salud, aunque el diagnóstico de Alzheimer también lo puede dar un neurólogo o un psiquiatra.
Mantener un estilo de vida saludable, con una buena alimentación, alejado del sedentarismo, el tabaquismo y el alcohol, así como la diabetes, presión arterial y lípidos controlados disminuyen las probabilidades de desarrollar demencia.