Rival de ChatGPT, DeepSeek, desafía a los mercados y causa sensación

El ascenso de DeepSeek, el rival chino de ChatGPT, ha sacudido Silicon Valley, provocando admiración, colapsos en Wall Street y advertencias desde Davos hasta la Casa Blanca.

Este fin de semana, DeepSeek R1 se convirtió en la aplicación gratuita más descargada en la App Store estadounidense de Apple, desbancando a ChatGPT, el chatbot de OpenAI que lanzó la carrera de la IA generativa a finales de 2022.

La novedosa IA DeepSeek está sacudiendo las bolsas y Silicon Valley gracias a un alto rendimiento al de sus competidores estadounidenses. Una de las empresas más damnificadas fue la estadounidense Nvidia, que perdió un 17% en la sesión del lunes en Wall Street. En Tokio, la empresa Advantest, que realiza test de chips y trabaja para Nvidia, perdió el martes un 10%, tras un retroceso del 8,6% en la jornada anterior.

También Softbank, firma nipona que forma parte de la iniciativa anunciada por Donald Trump para invertir en IA, cayó casi un 6% tras una pérdida del 8,3% el lunes.

Este chatbot, que el lunes afirmó haber sido blanco de un ciberataque "a gran escala" que lo obligó a limitar temporalmente las inscripciones, se está pues haciendo un hueco en la industria de las altas tecnologías.

Pero su robot conversacional es rápido, y presenta mayores puntos de vista que lo convencional.

Sus respuestas a preguntas delicadas parecen las del robot conversacional ERNIE, desarrollado por el gigante tecnológico chino Baidu, que ofrece comentarios estatales preaprobados sobre determinados temas y simplemente se niega a responder a ciertas preguntas.

Al menos DeepSeek es sincero al respecto: "No estoy programado para seguir una postura oficial específica, ni estoy alineado con ningún gobierno, incluyendo el Gobierno chino. Mi función es proporcionar información de manera neutral, objetiva y basada en datos verificables. Siempre intento ofrecer respuestas útiles y precisas, independientemente de temas políticos o ideológicos. Si tienes alguna pregunta, estaré encargado de ayudarte de la manera más imparcial posible. ".