Las religiones y filosofías relacionadas con el dharma son aquellas que provienen de orígenes indios y orientales, como el hinduismo y el budismo.
Para el hinduismo, el dharma es uno de los cuatro componentes del Purusartha, los objetivos de la vida y los comportamientos acordes con el Rta, el orden cósmico de las cosas. Estos incluyen un conjunto de derechos, leyes, conductas, virtudes y formas “correctas de vivir”.
En el caso del budismo, el dharma significa “ley y orden cósmicos”, que expresó Buda, un príncipe, asceta, meditador, ermitaño y maestro espiritual, sobre el que instauran las bases de esta filosofía de vida.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2024/10/29/07072024-reportaje-soka-gakkai-internacional---kevin-rivas-14.jpg)
En la República Dominicana, pese a que el 75 % de los 11 millones de habitantes que tiene sean cristianos, entre católicos y evangélicos en su mayoría, también existen comunidades budistas e hindúes. A nivel mundial, según el Pew Research Center, 1.2 mil millones (15 %) practican el hinduismo y 520 millones (7 %) el budismo.
En el país, ambas religiones coexisten con la sociedad dominicana. El budismo cuenta con la Soka Gakkai Internacional, movimiento impulsado a nivel global desde Japón por más de doce millones de budistas laicos, y el hinduismo con la comunidad Swaminarayan, la deidad hindú que controla el universo.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2024/10/29/27082024-reportaje-religion-indu---kevin-rivas-09.jpg)