8/12/2016
POR JOAN MATIAS
A juzgar por la derrota en las elecciones de junio pasado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del actual presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos están cansados del sistema político, del crimen, del narcotráfico y de la corrupción.
- Los aspirantes
Entre los principales candidatos a la presidencia están: Andrés Manuel López Obrador por MORENA, Margarita Zabala por el PAN, Miguel Ángel Osorio por el PRI y Miguel Ángel Mancera por el PRD. Una sorpresa seria el magnate Carlos Slim, el cual resuena para postularse a la presidencia.
En cuanto a los independientes, el 66% de los encuestados se declara dispuesto a favorecer a un aspirante desligado de los partidos. No obstante, ninguno de los posibles precandidatos obtiene más del 11% de las preferencias. Se ha demostrado que el voto está demasiado fragmentado y ante un posible empate algunos proponen introducir en la legislación electoral la figura de la segunda vuelta.
- Encuestas
Hace menos de una semana la encuesta del diario Reforma, reveló que Morena subió en las preferencias e igualó al PRI en el segundo lugar y muestra que en cuanto a favoritos, López Obrador supera a todos sus rivales.
A eso se suma que el Partido del Trabajo (PT) acordó impulsar la conformación de un bloque que promueva la postulación de un candidato único. Sin embargo Margarita Zavala ha estado a la cabeza en algunos sondeos, tiene la plataforma del PAN, que es un partido experimentado, que ha estado al frente del estado, además de que ella está respaldada por su esposo el expresidente Felipe Calderón y a juicio de Manuel Fernando Díaz, también Televisa la apoya.
- Conclusión
López Obrador, exalcalde de Ciudad México tiene como ventajas que comenzó su carrera política en el PRI y tiene la experiencia de dos elecciones presidenciales (2006 y 2012) , sin embargo eso no le asegura la victoria, ya que de aquí al 2018 es bastante tiempo como para considerarlo vencedor y más cuando sus competidores son actores políticos de gran batalla. Por lo pronto, México se encuentra en el proceso de definir su futuro.