-Boca Chica, RD– El Ministerio de Educación asumió este miércoles el control administrativo del politécnico que opera en las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en un intento por encauzar institucionalmente el conflicto generado tras el nombramiento de su directora, presuntamente por gestión del exrector del ITLA, situación que ha provocado la paralización de la docencia en ese centro educativo.
Pese a la intervención del Ministerio, las clases en el politécnico continúan suspendidas por disposición de la seccional de Boca Chica de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que exige la destitución de la directora Teodosia Otaño de Oleo, cuyo nombramiento fue realizado presuntamente sin concurso de oposición.
Mientras tanto, este miércoles se reanudaron las labores docentes en las restantes 55 escuelas públicas del municipio de Boca Chica, que habían sido paralizadas el día anterior para permitir la celebración de una asamblea magisterial en la que se debatió la situación del referido politécnico.
El presidente de la ADP en Boca Chica, Leonardo Jiménez, reiteró que los maestros del sector público no se integrarán a la docencia en el politécnico del ITLA hasta que se llegue a un acuerdo institucional. Indicó que los docentes se mantienen en el centro educativo, firman su asistencia, pero no imparten clases, a la espera de una solución consensuada sobre la dirección del plantel, que acoge a unos 625 estudiantes.
Habla Educación
La directora del Distrito Educativo 10-05, Hellen Barreiro, explicó que la intervención del Ministerio busca crear las condiciones necesarias para una salida institucional al conflicto. Señaló que la situación se ha visto agravada porque el director que ganó el concurso para ocupar la plaza —y que cuenta con el respaldo de la ADP— no ha asumido el cargo.
“El Distrito Educativo 10-05 se apodera del politécnico del ITLA con sus equipos para entablar conversaciones con el equipo de gestión, los maestros, los padres y los estudiantes, para que se inicie el proceso de una gestión verdadera en esta institución educativa”, afirmó Barreiro.
La funcionaria aseguró que se está actuando conforme a la Resolución 14-2025, orientada a garantizar la estabilidad del personal y la mejora continua del desempeño institucional. “La educación no puede detenerse. Hemos mantenido un diálogo abierto, respetuoso y constante”, subrayó.
Origen del conflicto
El conflicto se originó luego de que el entonces rector del ITLA, Rafael Féliz García —posteriormente destituido— designara a Teodosia Otaño de Oleo como directora docente del politécnico que funciona en las instalaciones de esa entidad.
La ADP sostiene que Féliz García no tenía competencia legal para realizar nombramientos de personal docente y administrativo del sistema público preuniversitario, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación 66-97 y el Reglamento del Estatuto del Docente No. 639-03.
El gremio magisterial argumenta que el artículo 16 del Estatuto del Docente establece que el ingreso a cargos docentes y administrativo-docentes debe realizarse mediante concurso de oposición, siguiendo los procedimientos legalmente establecidos, por lo que considera inválido el referido nombramiento. Las informaciones fueron confirmadas por El Nacional y NDigital.